Instituto Fides
Turnos Online
Direccion
Mamografía

Mamografía Digital


Qué es una mamografía?
Cuáles son los usos más comunes del procedimiento?
Cómo me debo preparar para el procedimiento?
Qué se siente durante el procedimiento?
Cómo es el procedimiento?
Características y estudios que realiza

Qué es una mamografía?

La mamografía es una clase especial de imagen en la que se usa un sistema de bajas dosis de Rayos X y placas de alto contraste y resolución que se utilizan en los estudios de las mamas. Los especialistas coinciden en que los tratamientos exitosos de cáncer de mama están vinculados a un diagnóstico precoz. La mamografía juega un papel importante en la detección temprana de los cánceres de mama porque muestra cambios en los pechos hasta 2 años antes de que el paciente o el médico puedan palparlos. En la actualidad, las asociaciones médicas más importantes como American Cancer Society (ACS), American College of Radiology (ACR) y LALCEC, recomiendan que las mujeres a partir de los 40 años se realicen al menos una mamografía por año. El lnstituto Nacional de Cancer de EEUU agrega que las mujeres que han tenido cáncer de mama y aquellas con riesgo por historia genética deberían consultar a su médico si necesitan estudiarse antes de esa edad y con que frecuencia. Subir


Cuáles son los usos más comunes del procedimiento?

Las mamografías se utilizan para diagnosticar cáncer de mama en mujeres. Estas pueden asistir al médico a detectar la enfermedad aún cuando no hay otros síntomas o molestias. La mamografía inicial no siempre determina con certeza la existencia de una enfermedad maligna o benigna. Si el médico radiólogo encuentra algo sospechoso recomendará otros estudios diagnósticos. Subir


Cómo me debo preparar para el procedimiento?

Antes de la mamografía se recomienda una revisación médica donde usted comente cualquier problema o descubrimiento en sus mamas.
Además informe a su médico acerca de previas cirugías, uso de hormonas, e historia personal o familiar de cáncer de mama.
No planee una mamografía la semana anterior a su menstruación, si usualmente usted siente molestias en esa fecha. Lo mejor es realizarla una semana después de la menstruación.
Las mujeres deberían informar siempre al médico o técnico radiólogo si existe alguna posibilidad de estar embarazadas.

También se recomienda:

  • No usar desodorante, talco o loción en las axilas el día del estudio. Esto podría aparecer en la placa como puntos de calcio.
  • Describir cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que realice el procedimiento.
  • Si fuera posible, obtenga mamografías anteriores, que estén disponibles para el radiólogo al momento de hacer el nuevo exámen.
  • Pregunte para cuando estarán sus resultados, no piense que los resultados son normales por el solo hecho de que su médico no la llama. Además antes del estudio se le pedirá que se saque la bijouterie y la ropa de la cintura para arriba y se le entregará un delantal suelto que se quite hacia adelante. Subir


Qué se siente durante el procedimiento?

Usted sentirá presión en la mama cuando el compresor la presiona. Algunas mujeres con pechos más sensibles pueden experimentar molestias. En este caso, programe el estudio cuando las mamas estén menos sensibles. EI técnico aplicara compresión gradualmente. Comuníquele si siente dolor al incrementar la compresión. Si la molestia es significante, se utilizará menos compresión. Subir


Cómo es el procedimiento?

Durante la mamografía un técnico calificado en radiología la ubicará en el mamógrafo para tomar las imágenes de su mama. La mama irá en una parte especial del equipo donde será presionada con una superficie plástica o de Plexiglass.

Es necesario que las mamas se sometan a compresión:

  • Aún fuera del área de las mamas para que se visualice todo el tejido mamario
  • El tejido se extiende para que las anormalidades más pequeñas no se oscurezcan a causa de tejido mamario superpuesto.
  • Permite el uso de bajas dosis de Rayos X, ya que la imagen es de una capa más fina de tejido.
  • La mama deberá estar quieta para que la imagen no sea borrosa.
  • Reduce los Rayos X dispersos, lo que también conduce a baja calidad de imagen.

El técnico irá detrás de un escudo de vidrio durante la exposición a Rayos x, y se enviarán rayos a través de la mama. A usted se le pedirá que cambie un poco de posición entre las imágenes. Las vistas de rutina son de arriba abajo y una de costado. El proceso se repetirá en la otra mama. El estudio lleva normal mente 30 minutos.
Cuando termina el procedimiento, es posible que le pidan que espere hasta que el estudio sea examinado para determinar si se necesitan más imágenes. Subir


Características y estudios que realiza
  • Mamografía de alta resolución con magnificación.
  • Mamografía con técnica para prótesis mamaria.
  • Intervencionismo mamario.
  • Chasis y pantallas de medida no convencionales (24 x 30) para mamas de gran volumen.
  • Mamografía bilateral con prolongación axilar.
  • Mamografía de alta resolución con técnica de magnificación.
  • Punción aspirativa de quiste bajo control ecográfico.
  • Marcación mamaria prequirúrgica con anzuelo.
  • Biopsia percutánea mamaria bajo control ecográfico con aguja fina y con aguja gruesa. Subir


Mamografía

Ecografía

NOVEDADES
Novedades

24-08-2015
Nos estamos renovando…
El Instituto Fides está realizando una renovación en el equipamiento de diagnóstico, para poder brindar mayor comodidad y mejor atención a sus pacientes.
Sepan disculpar las molestias momentáneas ocasionadas.
Muchas gracias.
Instituto Fides
Avenida 53 Nº 457 e/ 4 y 5 CP 1900
La Plata | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: 0221 421 7801 | 483 5051
Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 12 a 19hs. Martes y Jueves de 9 a 19hs.
©2019 | www.institutofides.com.ar
diseño:videográfika